Histórica Intervención en el Hospital San Martin de Paraná
volver a Noticias
- Una joven de 29 fue operada de una patología cardiovascular en el Hospital San Martín de Paraná, a través de una técnica utilizada por primera vez en la provincia; Desde el equipo de profesionales a cargo de la histórica intervención, se destacó que este tipo de cirugías de vanguardia "está disponible para todo el mundo, incluso quienes no tienen obra social"
El Jefe del Servicio de Imágenes, doctor Edgardo Graff, explicó: "Se hizo la primera intervención de un cierre de comunicación intraventricular, no solo de un hospital público, sino de la provincia".
Sobre la intervención, Graff explicó: "El corazón tiene cuatro cavidades, dos aurículas, las partes de arriba, y dos ventrículos, que uno es el que da sangre, y el otro la toma y envía a los pulmones. Esta paciente tenía un tema muy especial - que normalmente era un caso que enviábamos a Buenos Aires, y hoy pudimos hacer esta intervención por primera vez en la provincia, situación que nos deja muy contentos".
"Yo soy jefe de Servicio, pero tenemos un muy buen y gran equipo", agregó el galeno, en comunicación con el móvil de Radio La Voz. "En otra oportunidad, también habíamos hecho una neuro - intervención, en la cual se pusieron unos COI a nivel cerebral. Ahora, nuevamente seguimos sumando cosas al servicio", se destacó.
"Quiero resaltar que este tipo de intervenciones es para pacientes en los cuales no se cuenta con obra social, o sea que esta gente se tendría que ir de la provincia para poder ser operada", se remarcó.
Por su parte, el doctor Martín Hermida, cardiólogo intervencionista, a cargo del área de Hemodinamia, señaló que "la capacitación para hacer esto, es una residencia en Cardiología, de cuatro años, y otra capacitación más, de tres o cuatro años, en la cual se conocen las nuevas tecnologías e implantes para las operaciones vasculares y cardiovasculares, y eso es lo que se está haciendo en el hospital con un angiógrafo que se adquirió hace más de un año".
La joven intervenida, de 29 años, "tenía un orificio de más en las paredes del corazón. Ese orificio es normal en la vida intrauterina, pero luego se cierra solo. Si no, comienza a complicar la circulación en general. Digamos que parte de la sangre se vuelve a la otra cavidad".
"Antes, se cerraban por cirugía estas patologías, porque no se hacía por cateterismo. Nosotros hicimos dos pinchazos en una vena de la pierna, contra la otra operación que implica abrir el torax, con varios días de recuperación. Pusimos dos tapitas con dos tabiques, para poder cerrar esta anomalía", explicó Hermida.
Los médicos que participaron de la histórica intervención fueron: Fernando Senn de la Fundación Favaloro, Martín Hermida jefe de Hemodinamia, y Edgardo Graff, jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes.
Aclaración: El Dr Fernando Senn es parte del cuerpo médico de Hemodinamia del Hospital San Martín, y no está vinculado a la Fundación Favaloro.