Ablación por Radiofrecuencia

La Ablación por Cateter de Arritmias Cardíacas (más conocida como Ablación por Radiofrecuencia), es un procedimiento capaz de solucionar problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) en aproximadamente un 90% de los casos mediante la destrucción del tejido del corazón que provoca o sostiene el ritmo cardíaco anormal. 


Que es la Ablación por Radiofrecuencia?

La Ablación por Cateter de Arritmias Cardíacas (más conocida como Ablación por Radiofrecuencia), es un procedimiento capaz de solucionar problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) en aproximadamente un 90% de los casos mediante la destrucción del tejido del corazón que provoca o sostiene el ritmo cardíaco anormal. Para la Ablación por Cateter, se utilizan catéteres que se insertan a través de una vena o arteria en la ingle y se deslizan hasta el corazón con el fin de entregar energía en forma de calor (Radiofrecuencia) o frío extremo (Crioablación) para modificar los tejidos del corazón que provocan una arritmia.

La ablación por catéter ha revolucionado el manejo de los pacientes con taquiarritmias, habiendo evolucionado desde la cirugía de arritmias. Inicialmente se realizaba utilizando una corriente continua de alto voltaje (CC); sin embargo, sobre la década de los ochenta, la radiofrecuencia sustituyó la CC (debido a la alta incidencia de complicaciones) como la fuente de energía de elección e hizo de la ablación por catéter el método de tratamiento de elección para el manejo de muchas taquicardias.

La ablación por catéter es una intervención que emplea energía para tratar el sitio en el que se origina la arritmia. Para estos efectos se pueden emplear diferentes formas de energía, pero la más común es la energía de radiofrecuencia. Se trata de un tipo de energía que emplea ondas de radiofrecuencia para producir calor y destruir la zona diminuta de tejido cardíaco que causa la arritmia. Cuando el tejido se destruye, el corazón puede recuperar el ritmo normal.

Se considera como terapia de primera línea para algunas arritmias (síndrome de Wolf-Parkinson-White) y como una técnica importante para el manejo de otras arritmias refractarias al tratamiento médico o que el mismo se encuentre contraindicado (taquicardia auricular, fibrilación o flutter auricular, taquicardia supraventricular por reentrada nodal, taquicardia ventricular idiopática).

Quienes deben realizarse una Ablación por cateter?

Cuando el corazón late, los impulsos eléctricos que provocan que se contraiga deben seguir un camino exacto a través del corazón. Cualquier interrupción o desvío en estos impulsos puede causar un latido del corazón anormal (arritmia), lo que, en ocasiones, puede tratarse con ablación por cateter.

La ablación es una opción de tratamiento para las personas que:

  • Han probado medicamentos para tratar una arritmia sin éxito
  • Han tenido efectos secundarios graves con medicamentos para tratar las arritmias
  • Tienen ciertos tipos de arritmias que responden bien a la ablación, como el síndrome de Wolff-Parkinson-White y la taquicardia paroxística supraventricular o el Aleteo Auricular
  • Tienen un alto riesgo de complicaciones con sus arritmias, por ejemplo Muerte Súbita

Como te preparas para una Ablación por cateter?

El electrofisiólogo te examinará y podría solicitar varios estudios para evaluar tu trastorno cardíaco. El electrofisiólogo conversará contigo acerca de los riesgos y beneficios de la ablación por cateter.

Deberás ir al procedimiento en ayunas (en general 8-12hs sin comer ni beber). Si tienes diabetes, debes consultar con el médico acerca de la alimentación y la aplicación de insulina, porque el hecho de no comer puede afectar sus concentraciones de azúcar en la sangre.

Si tomas algún medicamento, pregúntale al médico si puedes continuar tomándolo antes del procedimiento. Esto tiene especial importancia si usted toma anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. En caso de que tenga que tomar medicamentos el día de la intervención, éstos deben tomarse con la mínima cantidad de agua posible.

El electrofisiólogo te indicará si debes seguir alguna otra instrucción especial antes o después del procedimiento. En algunos casos, se te pedirá que dejes de tomar los medicamentos para el tratamiento de una arritmia cardíaca varios días antes del procedimiento.

En que consiste la Ablación por cateter?

La ablación con catéter se realiza en Sala de Hemodinamia o Quirófano. Para el procedimiento participan varios profesionales (Enfermera, Técnico de Imagen, Anestesiólogo, Bio-Ingeniero, Electrofisiólogos, Cardiólogo)

Cuando estés en el laboratorio de cateterismo verás pantallas de televisión, monitores cardíacos y monitores de presión arterial. Te acostarán sobre una mesa de examen que generalmente se encuentra cerca de una máquina de rayos X. Te colocarán sobre el pecho unos discos pequeños adhesivos denominados ¨electrodos¨. Estos electrodos se conectan a un electrocardiógrafo que monitoriza el ritmo cardíaco durante la intervención.

Antes de comenzar el procedimiento, el Anestesista insertará una vía intravenosa (suero) en el antebrazo o en la mano y te darán un sedante que ayudará a relajarte. Si es necesario además te colocarán una máscara o cánula para aportarte oxígeno extra. En algunos casos, se puede usar anestesia general para que estés en un estado de somnolencia. El tipo de anestesia que recibas dependerá de tu situación particular.

Después de que el sedante haga efecto, el electrofisiólogo anestesiará una zona pequeña cerca de la vena de la ingle, (rara vez se usará el cuello). El médico insertará una aguja en la vena y colocará un tubo (vaina) a través de la aguja, luego insertará los catéteres por la vaina y los guiará hacia varios lugares dentro del corazón. El médico puede inyectar un tinte (contraste iodado) en el catéter que ayuda al equipo de atención a ver los vasos sanguíneos y el corazón mediante imágenes por rayos X. Los catéteres tienen electrodos en las puntas que se usan para enviar impulsos eléctricos al corazón y registrar la actividad eléctrica del corazón. Para observar el proceso usarán un monitor de video (parecido a una pantalla de televisión). Usted no sentirá el paso del catéter por el vaso sanguíneo porque no hay terminaciones nerviosas en la pared interna del vaso.

Este proceso en el que se usan imágenes y otras pruebas para determinar qué provoca la arritmia se llama ¨estudio electrofisiológico¨. El estudio electrofisiológico se realiza generalmente antes de la ablación cardíaca a fin de determinar la manera más eficaz de tratar la arritmia.

Para ubicar el tejido anormal que causa la arritmia, los médicos envían impulsos eléctricos a través de los cateteres electrodo a fin de desencadenar la arritmia. Con ayuda de otros catéteres se registran las señales eléctricas del corazón y se ubica el tejido anormal.

Es posible que al desencadenar la arritmia sientas los mismos síntomas que te llevaron a consultar al electrofisiólogo y a realizarte este procedimiento, mantén la calma, en esta oportunidad la arritmia esta controlada, y te acompañan varios profesionales entrenados en controlar y revertir dicha arritmia.

Luego, los médicos colocan un catéter en el lugar exacto del corazón que contiene las células anormales. Por este catéter envían energía de radiofrecuencia para cauterizar el tejido que causa la arritmia. Usted puede sentir una sensación de quemadura leve cuando le apliquen la energía de radiofrecuencia en el tejido cardíaco.

En algunos casos, la ablación bloquea las señales eléctricas que se desplazan por el corazón para detener el ritmo anormal y, en su lugar, permite que las señales se desplacen por una vía normal.

La ablación cardíaca generalmente lleva entre 1 y 2 horas, pero los procedimientos complicados pueden llevar más tiempo.

Durante el procedimiento, es posible que sientas un pequeño malestar cuando se mueve el catéter en el corazón y cuando se emite energía. Si sientes cualquier tipo de dolor intenso o tienes dificultad para respirar, comunícaselo al médico.

En la mayoría de las arritmias generadas por cortocircuitos (reentradas), en las cuales se busca desactivar este cortocircuito anómalo, en primer lugar se estimula el corazón para desencadenar la arritmia y así observar donde está el cortocircuito y sus características, luego se decide donde realizar la ablación, y en tercer lugar se chequea que la ablación fue efectiva intentando desencadenar la arritmia observada anteriormente, es lógico pensar que luego de abolir la causa (el cortocircuito) no será mas posible la inducción de tal arritmia, y se considerará finalizado el procedimiento con éxito.

A ésto llamamos éxito primario, que oscila entre 75 y 98% dependiendo de la localización y complejidad del circuito que origina la arritmia. Para catalogarlo como éxito definitivo deben esperarse al menos 2 semanas, ya que en ocaciones el tejido donde se realiza la ablación no logra lesionarse completamente y algunas células se inflaman en el momento de la ablación y en algunos días recuperan su funcionalidad, recidivando la arritmia. Ésto es posible ya que en el momento de la aplicación de energía de radiofrecuencia el torax y el corazón están en movimiento por los latidos y respiración, y si bien el cateter de ablación acompaña a estos movimientos, puede pasar que no sea suficiente la lesión ocacionada para matar todas las células que se necesitan. En estos casos deberá repetirse la ablación y en ocaciones, según lo hallado en el primer intento, cambiar por una estrategia más agresiva, que lleva a mayores resultados efectivos, pero que no se elige inicialmente debido a que también tiene mayores riesgos de complicaciones.

Qué pasa después de la Ablación por cateter?

Después del procedimiento, te trasladarán a un área de recuperación para descansar tranquilamente por unas horas o hasta la mañana siguiente para evitar el sangrado en el lugar donde se insertó el catéter. Te controlarán los latidos del corazón y la presión arterial para verificar si hay complicaciones a causa del procedimiento.

Dependiendo de tu enfermedad, quizás puedas regresar a tu casa el mismo día del procedimiento o quizás tengas que permanecer en el hospital. Si regresas a tu casa el mismo día, planifica con tus familiares para que alguien te lleve a casa después del procedimiento y te acompañe, ya que deberás mantener reposo por 1 día. Generalmente podrás volver a tus actividades habituales unos pocos días después de la ablación por cateter.

La principal molestia luego de una Ablación por cateter es el sitio de punción (la zona donde se realizó el ingreso de los catéteres) el cual debe ser cuidado para evitar sangrados y hematomas, durante la primer semana no deberás realizar esfuerzos físicos con el abdomen ni con la pierna del lado de la punción (ej: levantar pesos, andar en bicicleta, subir escaleras, hacer deportes).

Resultados:

Si bien la ablación cardíaca en la mayoría de los casos tiene resultados satisfactorios, algunas personas deben repetir los procedimientos, incluso cambiar de estrategia o vía de abordaje. También es posible que debas tomar medicamentos, incluso después de someterte a una ablación.

Para mantener el corazón sano, es probable que necesites realizar cambios en tu estilo de vida que mejoren la salud general del corazón, especialmente para prevenir o tratar enfermedades que puedan causar o agravar las arritmias, como la presión arterial alta. El médico puede recomendarte lo siguiente:

  • Consumir menos sal, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial
  • Realizar más actividad física
  • Dejar de fumar
  • Evitar consumir alcohol
  • Consumir alimentos saludables para el corazón
  • Mantener un peso saludable